lunes, 17 de mayo de 2010

¿Por qué el chocolate mejora el estado de ánimo?

¿Alguna vez ha escuchado decir que comer chocolate mejora el estado de ánimo? Pues esta afirmación es correcta y ya ha sido demostrada científicamente; pero entonces ¿qué tiene el chocolate que hace que sintamos alegría o bienestar?










Hay dos explicaciones: una se basa en las propiedades químicas del chocolate y la segunda es de carácter psicológico.

Primero, el chocolate contiene feniletilamina, un componente que hace parte de la familia de las anfetaminas. Esta sustancia libera en el cerebro las endorfinas que producen estados de euforia y bienestar.

Estudios científicos aseguran que cuando las personas están enamoradas aumenta de forma natural el nivel de feniletilamina en el cerebro. Por eso, cuando se presentan rupturas amorosas, algunos adquieren una tendencia compulsiva a devorar grandes cantidades de chocolate para animarse.

Además, al igual que la cafeína, el cacao es rico en alcaloides, que actúan sobre el sistema nervioso y logran que el cuerpo esté más despierto y activo frente a estímulos externos.

Desde el punto de vista psicológico, el chocolate se asocia con eventos positivos. Es decir, los chocolates son usualmente obsequiados como premio a los niños, como muestra de cariño o para celebrar fechas especiales, entonces las personas vinculan este alimento con situaciones de éxito, bienestar y alegría y así se convierte en un producto deseable.

En conclusión, los conocedores del tema explican que, aunque no es un producto que pueda considerarse psicoactivo, como las drogas o el licor, sí ejerce un leve efecto de bienestar en los seres humanos. Por eso, el chocolate es una tentación a la que pocos se pueden resistir.

Consultores:

Juan Daniel Gómez, director del Departamento de Neuropsicología, Pontificia Universidad Javeriana.

Amanda Díaz, profesora de área de vegetales, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), Universidad Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario