lunes, 8 de marzo de 2010

Beneficios del chocolate a nivel psicológico

Hoy queríamos insistir en los beneficios del chocolate a colación de un estudio de unos investigadores canadienses que relacionan el consumo moderado de chocolate con la prevención de accidentes cardiovasculares.



Hoy le daremos el aporte a nivel de ‘psicología’. En efecto, es común asociar el consumo de chocolate a situaciones relacionadas con los estados de ánimo porque las substancias que lleva consigo producen efectos a nivel psicológico.

El consumo de chocolate produce sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad debido a la producción de triptófano en el cerebro, relacionado con la serotonina -y con el placer-, y por ese motivo aparece el deseo de consumirlo en momentos de sensación de angustia, tristeza o irritabilidad (Parker, Parker, Brotchie, 2006).

El chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo en las mujeres, especialmente en el periodo pre-menstrual o cuando están deprimidas, por ser rico en magnesio. Por otro lado, estudios científicos demuestran que el chocolate ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de ánimo. El chocolate genera una mayor fluidez mental gracias a los carbohidratos que tras varios procesos químicos hacen que se incremente la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

Un estudio publicado en Lancet 2007 advierte que las propiedades del chocolate negro no son las mismas que la del chocolate con leche u otros tipos de chocolate. Solamente el chocolate negro posee flavonoides y por lo tanto tiene efectos beneficiosos para el organismo. Como ya dijimos, el resto de chocolates, por su alto contenido de calorías, los hace alimentos a evitar para mantener una dieta saludable y evitar el sobrepeso.



Si les interesa, aquí dejo unas referencias bibiliográficas:

The devil in the dark chocolate. The Lancet – Vol. 370, issue 9605, 22 December 2007, p. 2070

Parker, G., Parker, I., Brotchie, H. Mood state effects of chocolate. J. Affect Disord. 2006 Jun92 (2-3): 149-59. Epub 2006 Mar 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario