lunes, 7 de junio de 2010

Chocolate excelso y divino

El chocolate es un alimento excelso. Y Linneo, en Suecia, en 1737, lo definió en latín como Theobroma, alimento de los dioses, en recuerdo de Quetzalcoalt, el dios precolombino




El chocolate es un alimento excelso. Y Linneo, en Suecia, en 1737, lo definió en latín como Theobroma, alimento de los dioses, en recuerdo de Quetzalcoalt, el dios precolombino.

Siempre ha causado pasión. Igual que el té, el café, la sal, las especias que generaron extensas redes comerciales y movían muchos intereses económicos. Hoy está rodeado de glamour y hay muchos que lo consideran como un placer adulto que genera adicción.

Los primeros consumidores del chocolate, del cacao, fueron los Olmecas del Golfo de México, hace 3.000 años. Ellos y sus sucesores, los mayas y los aztecas perfeccionaron su cultivo y consumo como bebedizo. Entonces se consumía como xocolatl mezclando las semillas trituradas con agua, con colorantes y se le atribuyeron múltiples beneficios, entre ellos el de ser un potente afrodisíaco.

Los españoles que conquistaron México se encontraron con el y con su ‘árbol del paraíso’ que producía habas eran monede de cambio en toda la América Central. Hernán Cortés guardó muestras del grano para su viaje de vuelta a España y además los instrumentos para hacer el chocolate y escribió las medidas precisas para prepararlo en la Corte. Proponía que la amargura del brebaje se corrigiera en parte con dos especias también exóticas: la vainilla y el azúcar.

La receta fue considerada un secreto y sin embargo su ingesta fue extendiéndose por toda Europa, cuestión de buen gusto supongo. Su difusión internacional lo consiguió gracias a Países Bajos, a Bélgica.

Su consumo masivo vino después, gracias a los salones de tes y a los cafés del siglo XIX. Se tomaba ya con variaciones a la habitual de ‘a la taza’. El praliné por ejemplo es de 1671 y hecho con almendras o nueces pelada, los bon bon que es invento-descubrimiento atribuido a los reposteros belgas.

Es Suiza en donde se descubre el uso del chocolate con leche gracias a los trabajos de Henry Nestlé en 1875 que supo fabricar la leche en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario